Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 00221
Clasificación Genérica Fotografía
Objeto/Documento Fotografía analógica
Nombre Específico Positivo B/N
Tipología/Estado Políptico
Autor/a Castro, Jota (Lugar de nacimiento: Yurimaguas, 1965)
Título Breaking Icons
Materia/Soporte Papel a la gelatina de plata
Marco: Cristal [con roturas creadas por el artista]
Soporte secundario: Metacrilato
Técnica Gelatinobromuro de plata
Dimensiones Unidad: Altura = 32,50 cm; Anchura = 21,50 cm; Grosor = 2 cm
Descripción Obra única
Datación 2006
Contexto Cultural/Estilo Apropiacionismo posmoderno
Globalización
Historia del Objeto Ha participado en los siguientes eventos:
Paris Photo 2006; Paris: Stand Galería Oliva Arauna, 16/11/2006-19/11/2006,
ARCO 2007; Madrid (m): Stand Galería Oliva Arauna, 15/02/2007-19/02/2007,
Idiosincrasia. Las anchoas sueñan con panteón de aceituna; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 29/04/2017-05/11/2017, Martínez, Chus [Comisaria]
Clasificación Razonada Este trabajo, titulado "Rompiendo iconos", utiliza fotografías célebres de importantes íconos de la cultura, la historia, la política o el arte, que influyeron y marcaron su personalidad. En esta obra decidió romper con estos iconos fracturando simbólicamente el cristal del marco, en un acto de rebeldía para reivindicar su propia identidad, y con una segunda lectura, el abuso de las imágenes en el mundo actual. Los iconos son personajes importantes en la cultura peruana como la cantautora Chabuca Granda, los escritores Mario Vargas Llosa o Ciro Alegría, y personajes universales del pensamiento, la política o el arte como Ludwig Wittgenstein, Akira Kurosawa o Mao Tse-tung. Durante 25 años el artista franco-peruano ha recibido, estudiado, trabajado, amado y creado en otros idiomas. Esta constatación le ayudó a utilizar como tema central de su trabajo la "transculturizacion": como crear, ser y actuar en un mundo en el que la aceptación de ciertos convencionalismos culturales pueden facilitar la vida a un individuo de origen diverso hasta disolverlo en un magma igualitario. Es precisamente con ese magma con el que Castro quiere romper en esta obra, reivindicarse a sí mismo más allá de toda la herencia cultural recibida.

Los personajes que aparecen en las fotografías son los siguientes, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Karl Marx, Bobby Sands, Frantz Fanon, Barry White, Bruno Bettelheim, Sigmund Freud, Octavio Paz, Anna Magnani, Mario Vargas Llosa, Gabriela Mistral, Donald Winnicott, Ciro Alegría, Ludwig Wittgenstein, Françoise Dolto, Jean Michel Basquiat, Mao Tse-tung, Rote Armee Fraktion, Akira Kurosawa, Chabuca Granda, Fidel Castro, Luchino Visconti y Pina Bausch.
Bibliografía MARTÍNEZ, Chus. Idiosincrasia : Las anchoas sueñan con panteón de aceituna = Idiosyncrasy : Anchovies Dream of an olive Mausoleum. Cáceres (m): Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, 2016. p. 31; il. color.

REMEDIOS LASSO, Javier. Helga de Alvear : Los cimientos de una gran colección - Tesis Doctoral. Cáceres (m): Universidad de Extremadura, 2015. p. 553.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, el autor, 2024
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6